Al ser incapaz de hacer que la gente sea más razonable,
he preferido ser feliz lejos de ellos.
Voltaire.

1796 es el año en que Voltaire, a raíz del caso Jean Calas –donde toda su desdichada familia fue destruída a partir de un crimen que no cometió– publica su ensayo Tratado sobre la tolerancia. Doscientos cincuenta años más tarde no tengo duda alguna en reconocer que es uno de los libros que más me han impresionado desde que soy lector, pues a la contundencia de las ideas que transmite se le une una prosa excelente.

¿Un disco? ¡Pues claro! ¡De qué modo sino puedo nutrirme mejor de un ensayo ilustrado, que interpretándolo subjetivamente a través de la música!

El proceso creativo surge de modo imprevisible, a partir del estímulo más inesperado.

Un patrón rítmico aparecido por casualidad, una melodía adherida a continuación y un concepto que se materializa en idea clara de futuro al recordar el impacto que supuso la lectura del ensayo más célebre de Voltaire. Ese fue el inicio de este proyecto.

A partir de ese momento, la relectura del tratado, disociando conceptos y refrescando las ideas humanistas más atemporales.

Vuelta al estudio de edición para componer piezas nuevas hasta conseguir el metraje imaginado. Y para cerrar, la selección de los fragmentos clave del texto que complementan a la música. Las ideas de Voltaire a través de mi voz. Una voz del presente emitiendo las palabras de todos los tiempos.

Ponle tú el precio que consideres oportuno.

Para cerrar el círculo conceptual del proyecto, no veo modo más justo que compartirlo de modo que sea el propio oyente quien determine la cantidad que quiera aportar por acceder al contenido digital. Puedes descargarlo de modo gratuito si así quieres. Y también puedes aportar lo que consideres justo, como soporte a mi proyecto artístico. De un modo o del otro, gracias por tu apoyo.

Espero sinceramente que la escucha del disco te proporcione una experiencia enriquecedora.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Sergi Mo

Author Sergi Mo

Artista. Pintor. Narrador de historias.

More posts by Sergi Mo